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Educación Primaria

Educación Primaria

Desde el ciclo 2019, extendimos la jornada escolar (8 a 16,30 h) con el propósito de lograr nuevas y mejores condiciones para el logro de los aprendizajes relevantes, ampliando el universo cultural de los niños y brindándoles, a su vez, un espacio de cuidado y protección mientras los padres trabajan.

Esta unidad académica está organizada en dos ciclos: 1° y 2°.

Cada ciclo permite considerar la especificidad de los modos de aprendizaje de los alumnos.

Como estrategias de enseñanza trabajamos para que nuestros alumnos sean activos y participativos, favoreciendo el desarrollo de estrategias que les permita la resolución de situaciones problemáticas y llegar así a descubrir, incorporar o establecer uno o más conceptos.

Es nuestro desafío el uso del error como motor para probar, ensayar y/o explorar otros caminos que les servirán para que sus producciones sean cada vez más complejas.

A lo largo de su escolaridad, el alumno desarrolla capacidades a través de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que lo ayudan a descubrir sus posibilidades y sus limitaciones, buscando nuevos caminos para superarse.

En la Educación Primaria  trabajamos para que los alumnos/as desarrollen:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Utilizando el lenguaje como instrumento para:

  • La comunicación oral y escrita.
  • La comprensión de la realidad.
  • La construcción del conocimiento.
  • La regulación de conductas y emociones.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Adquiriendo habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para:

  • Producir e interpretar informaciones.
  • Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
  • Resolver problemas relacionados con la vida diaria.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Adquiriendo habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana para:

  • Facilitar la comprensión de sucesos.
  • Facilitar la predicción de consecuencias.
  • Favorecer el desarrollo de actividades dirigidas a la mejora de las condiciones de vida.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para:

  • Transformar la información en conocimiento (incluye el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como     generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación)

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Comportándose  individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez  más plural.

  • Participar plenamente en la vida cívica.
  • Comprender la realidad social del mundo en que vive.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Apreciando y comprendiendo diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y considerándolas parte del patrimonio cultural.
  • Apreciando la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
  • Expresándose  mediante códigos artísticos.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

  • Iniciándose en el aprendizaje y siendo capaz de continuarlo de manera autónoma.
  • Incorporando y sosteniendo el esfuerzo y los recursos para evaluar el proceso que le permita alcanzar las metas propuestas.
  • Desenvolverse como un buscador permanente de diversas  respuestas ante un mismo problema.
  • Reconociendo el error como parte del proceso y generador de nuevos aprendizajes.
  • Utilizando las técnicas de estudio como recursos que fortalecen el abordaje a los textos.

COMPETENCIA  AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Optando con criterio propio y llevando adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida haciéndose responsable de ella.
  • Transformando las ideas en “actos”.